INATENCIÓN Y LAS 3 C

INATENCIÓN Y LAS 3 C

Una manera de afrontar la inatención, déficit de atención, concentración (con todos sus nombres) es aplicar el súper poder que tienen las 3 C.  

Una mamá en consulta me dice literalmente “pasa una mosca y la queda mirando”, “le estoy hablando y yo creo que me está escuchando pero parece que le hablo a la pared”.

Un papá me dice que su hijo se portó mal, como la mamá estaba enojada con él, me armé de paciencia y salimos a dar una vuelta en auto y conversé extensamente con él. Pensé que esa conversación marcaría un antes y un después en su comportamiento y como papá me sentí hasta orgulloso de mí mismo…al día siguiente vuelve a repetir exactamente lo mismo, me sentí frustrado.

 

Cuando hablamos de DÉFICIT DE ATENCIÓN/INATENCIÓN se relaciona con la dificultad de mantener el FOCO atencional en una tarea o conversación por un tiempo que sea prolongado.

 Justamente EL FOCO, algo así como ¿de qué te estaba hablando, que se me fue la onda?, ¿qué fue lo que te dije?, recordar las instrucciones, prestar atención a los detalles para no cometer errores, pareciera que no te escucha cuando le hablas y si hablas demasiado uffffff te aseguro que ya lo perdiste, tu hij@ ya está descubriendo otros planetas. 

Te presento las 3C ¡que cambiarán tu vida¡

Las instrucciones deben contener las 3 C ¿Qué significa esto? (recién lo inventé jajaaja). Deben ser claras, cortas y concretas. 

Te invito a ponerlas en práctica al momento de estudiar y/o hacer las tareas.

- Trabajar o hacer las tareas en un lugar SIN DISTRACCIONES. Idealmente que el lugar sea silencioso, ordenado y siempre el mismo lugar (dentro de lo posible).

- Dividir las tareas en grupos pequeños y a eso le sumas descansos que sean acotados (pequeños descansos). 

Esto significa que si ya sabes que tu hij@ tiene estas características y si pretendes que realice toda la tarea “en una sentada” la verdad es que se van a sumar discusiones, aburrimiento y seguramente vas a escuchar: es que no puedo, es que no sé cómo se hace (la profe no dijo nada), tengo sueño, quiero ir al baño, estoy aburrid@, etc. 

Entonces acá lo que debes considerar es que pueda mantener el FOCO atencional para que logre desarrollar una actividad y luego unos 5 minutos de recreo

¡ESO SI! debes estar ATENT@ cuando termine el tiempo del descanso, si tú lo dejas en las manos de tu hij@ seguramente el recreo será eteeeeeerno y es eso lo que debemos evitar.

Si sientes que esto resuena contigo, te invito a que puedas compartir tu experiencia, porque nadie es dueño de la verdad y tu experiencia sumada a otras miles de experiencias nos permite aprender cada día sobre las distintas formas que pueden existir para apoyar a nuestros hijos.

Un abrazo 

Susana  

Regresar al blog