La Cámara de Diputados Modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, mediante la Ley N° 21.164.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) afecta al 5% de la población mundial, lo que incluye a niños, adolescentes y adultos.
Chile: “Escuelas no podrán obligar a escolares a recibir medicamentos” ¡esto es Ley!
Según la OMS, no se debería medicar a los niñ@s con déficit de atención o hiperactividad, sino que aplicar Psicoterapia al niñ@, su familia y el entorno educativo. En Chile existe una alta prevalencia de trastornos psiquiátricos en menores, hablamos entre un 20 y 25% de los niños presenta Déficit de Atención. En Europa las cifras están entre un 0,5 y 8%.
El consumo de Metilfenidato, más conocido como RITALÍN, ha crecido en estos últimos 11 años, casi un 500%, siendo Chile uno de los diez países del mundo con mayor ingesta en escolares.
El Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-V) describe el TDA-H como un patrón persistente de la falla en la atención y/o hiperactividad e impulsividad, que va de leve a severo, afecta al desarrollo escolar, social y personal. Existe un porcentaje significativo de esta población que puede estar presentando esta condición y no estar diagnosticada.
Te dejo aquí el link para que lo puedas revisar https://www.senado.cl/deficit-atencional-e-hiperactividad-escuelas-no-podran-obligar-a/senado/2019-01-14/092722.html
Si sientes que esto resuena contigo, te invito a que puedas compartir tu experiencia, porque nadie es dueño de la verdad y tu experiencia sumada a otras miles de experiencias nos permite aprender cada día sobre las distintas formas que pueden existir para apoyar a nuestros hijos.
Un abrazo
Susana