Enséñale a tu hij@ con TDA-H la importancia de planificar
(trabajemos en sus Funciones Ejecutivas)
Tal como me decía una mamá en sesión: mi hija siempre anda a última hora con todo, con las tareas, los trabajos, etc., eso a mi me estresa porque siempre fui bien organizada”.
Seguramente, si estas leyendo ahora es porque esto “de andar a última hora corriendo con todo” resuena contigo.
En términos súuuper simples, te cuento que las Funciones Ejecutivas (FE) son el conjunto de capacidades cognitivas que nos sirven para autorregular y controlar nuestra propia conducta
¿me explico?
Es lo que le permite a tu hij@ logar establecer, mantener, corregir, supervisar, aquellas acciones que están enfocadas a logar una meta, en pocas palabras ¡que no deje todo para última hora!
Es precisamente que al hablar de las FE nos vamos a dar cuenta que se implican procesos cognitivos como la planificación, atención, memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad mental, razonamiento, solución de problemas, inicio y dirección de acciones, etc.
Si revisamos varias definiciones respecto a las FE, te cuento que todas destacan que las FE son procesos de control sobre las respuestas automáticas, con el objetivo de regular la conducta que está dirigida a las metas.
Te aseguro que si no lo hubiese vivido, no sabría de lo que te estoy hablando hoy, sería pura teoría ¡y no es así!
Ahora comprendo porqué siempre dejaba todo para última hora, con la ansiedad hasta el cuello porque siempre estaba a “horas” de las entrega del trabajo y paffffff salía de maravillas pero el costo físico, mental y emocional, era altísimo.
Y aquí venía la Gran Promesa “nunca más me vuelve a pasar lo mismo” y ¿Qué crees? Otra vez me pasaba...
El costo de no planificar según mi experiencia es: comienzo una tarea, actividad full, luego tengo que seguir con otras actividades “seguramente de la vida diaria” y pasan los días y luego tengo que volver a retomar y así puedo estar todo el tiempo posible hasta que llega el “gran día” porque tengo que entregar el trabajo y seguramente ahí, ese día antes, esas horas antes, voy a estar de cabeza, tratando de dar lo mejor de mí para hacer, terminar y entregar el trabajo…en ese momento viene la gran promesa “nunca más vuelvo a dejar las cosas para última hora” y aunque no lo creas, después me vuelve a pasar lo mismo.
Vuelvo al costo que implica para un TDA-H no planificar. Implica siempre volver a foja cero, porque tienes que empezar nuevamente desde el principio, ya con el tiempo encima para hacer todo lo que no hiciste, hacerlo en un día, una noche, unas horas, finalmente ¡a última hora!
Entonces con el tiempo aprendí que Roma no se construyó en un día y mi planificación y organización tampoco, lo importante es que se puede, entonces por experiencia personal te digo que sí se puede, cuando le colocas FOCO.
Te comparto estos 3 ejercicios para mejorar las Funciones Ejecutivas (FE).