¡Todo a última hora! 3 ejercicios para mejorar  las Funciones Ejecutivas (FE) de tu hij@ con TDA-H

¡Todo a última hora! 3 ejercicios para mejorar las Funciones Ejecutivas (FE) de tu hij@ con TDA-H

 

Enséñale a tu hij@ con TDA-H la importancia de planificar

(trabajemos en sus Funciones Ejecutivas)

 

Tal como me decía una mamá en sesión: mi hija siempre anda a última hora con todo, con las tareas, los trabajos, etc., eso a mi me estresa porque siempre fui bien organizada”.

Seguramente, si estas leyendo ahora es porque esto “de andar a última hora corriendo con todo” resuena contigo.

En términos súuuper simples, te cuento que las Funciones Ejecutivas (FE) son el conjunto de capacidades cognitivas que nos sirven para autorregular y controlar nuestra propia conducta

¿me explico?

Es lo que le permite a tu hij@ logar establecer, mantener, corregir, supervisar, aquellas acciones que están enfocadas a logar una meta, en pocas palabras ¡que no deje todo para última hora!

Es precisamente que al hablar de las FE nos vamos a dar cuenta que se implican procesos cognitivos como la planificación, atención, memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad mental, razonamiento, solución de problemas, inicio y dirección de acciones, etc. 

Si revisamos varias definiciones respecto a las FE, te cuento que todas destacan que las FE son procesos de control sobre las respuestas automáticas, con el objetivo de regular la conducta que está dirigida a las metas.

Te aseguro que si no lo hubiese vivido, no sabría de lo que te estoy hablando hoy, sería pura teoría ¡y no es así! 

Ahora comprendo porqué siempre dejaba todo para última hora, con la ansiedad hasta el cuello porque siempre estaba a “horas” de las entrega del trabajo y paffffff salía de maravillas pero el costo físico, mental y emocional, era altísimo.

Y aquí venía la Gran Promesa “nunca más me vuelve a pasar lo mismo” y ¿Qué crees? Otra vez me pasaba...

El costo de no planificar según mi experiencia es: comienzo una tarea, actividad full, luego tengo que seguir con otras actividades “seguramente de la vida diaria” y pasan los días y luego tengo que volver a retomar y así puedo estar todo el tiempo posible hasta que llega el “gran día” porque tengo que entregar el trabajo y seguramente ahí, ese día antes, esas horas antes, voy a estar de cabeza, tratando de dar lo mejor de mí para hacer, terminar y entregar el trabajo…en ese momento viene la gran promesa “nunca más vuelvo a dejar las cosas para última hora” y aunque no lo creas, después me vuelve a pasar lo mismo. 

Vuelvo al costo que implica para un TDA-H no planificar. Implica siempre volver a foja cero, porque tienes que empezar nuevamente desde el principio, ya con el tiempo encima para hacer todo lo que no hiciste, hacerlo en un día, una noche, unas horas, finalmente ¡a última hora!

Entonces con el tiempo aprendí que Roma no se construyó en un día y mi planificación y organización tampoco, lo importante es que se puede, entonces por experiencia personal te digo que sí se puede, cuando le colocas FOCO.

Te comparto estos 3 ejercicios para mejorar las Funciones Ejecutivas (FE).

 

EJERCICIO 1

Divide tu actividad/tarea en etapas: lo primero es planificar ¡lo siento! Pero esto es lo primero; entonces, si tiene 5 días para entregar el trabajo, es momento de comenzar con la planificación. Implica establecer las fases esenciales para lograr el objetivo final. Por ejemplo, tiene 5 días para la entrega del trabajo que le pidieron para el colegio ¿cuántos días vas a necesitar para realizarlo? Por ej: día 1: ver las instrucciones para el trabajo, ver los materiales solicitados, verificar si es que los tiene o tiene que comprarlos, dividir las temáticas relacionadas con el trabajo. Día 2: buscar la información que requiere para abordar las temáticas del trabajo, dividir estas temáticas en etapas, día 3: comenzar a trabajar cada etapa.

Lo que va a lograr tu hij@ con este ejercicio, es comenzar a entrenar sus funciones ejecutivas (FE) porque va a utilizar de manera efectiva sus recursos cognitivos y también va a desarrollar su flexibilidad cognitiva. 

EJERCICIO 2

Hacer listas: Al inicio de cada semana, le puedes solicitar a tu hij@ que realice una lista con todas las actividades/tareas que tenga para la semana. Hacer listas va a ayudar a tu hij@ a mejorar sus FE, es un ejercicio muy útil y eficaz. Las listas le van a permitir a tu hij@ a secuenciar y delimitar sus futuras acciones, manejando su tiempo y recursos personales. Las listas ayudarán a tu hij@ a planificar sus metas, distinguir lo relevante de lo que no es relevante y conseguir sus objetivos.

EJERCICIO 3

Maneja tu tiempo: ¿te ha pasado que 24 horas no parecen suficientes? Seguramente tu hij@ ha sentido lo mismo y esto ocurre cuando no gestionamos bien nuestro tiempo, finalmente tenemos que entender que todos tenemos 24 horas ¡no hay excepciones! 

Cuando tu hij@ esté planificando para alcanzar un objetivo, sea una tarea/actividad, enséñale a hacer una estimación del tiempo que podría utilizar, contando con problemas que puedan acontecer eventualmente. 

Si sientes que esto resuena contigo, te invito a que puedas compartir tu experiencia, porque nadie es dueño de la verdad y tu experiencia sumada a otras miles de experiencias nos permite aprender cada día sobre las distintas formas que pueden existir para apoyar a nuestros hijos. 

Espero que este artículo que escribí te sea de utilidad y si identificas que necesitas apoyo y acompañamiento en este proceso, podemos hacerlo trabajando juntos.

Un abrazo

Susana

Regresar al blog